lunes, 26 de mayo de 2014

Paseos en Mar del Plata: el Museo de Arte Castagnino

Museo CastagninoSu nombre completo es Museo Municipal de Arte Juan C. Castagnino y está ubicado en un pintoresco edificio del centro de la ciudad de Mar del Plata. Es un excelente paseo para cualquier momento del año, ideal para acercarse un poco más al arte.


¿Qué podemos encontrar en el Museo?


En sus diferentes salas, resguarda alrededor de 450 obras plásticas de distintos artistas, tanto marplatenses como bonaerenses o argentinos. La casa era la antigua residencia veraniega de la familia Ortiz Basualdo, desde 1980 Museo y también patrimonio histórico de la Ciudad.


La asombrosa villa está localizada en la Loma Stella Maris y fue diseñada por los arquitectos Paul Paters y Louis Dubois, entre 1909 y 1919. Tiene el estilo clásico de inicios del siglo XX, similar a algunos castillos franceses, tanto en su exterior como en las salas, decoradas en art nouveau.


Los muebles fueron traídos de Bélgica, la escalera es de roble e hierro forjado con flores, las lámparas y los vitrales son fieles a este estilo y además, una de las mejores colecciones de la corriente de todo el mundo.



Obras del Museo Castagnino de Mar del Plata


En cuánto a la exhibición de obras, hay pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías. Entre ellas 130 obras del pintor local Juan Carlos Castagnino, que le da nombre al lugar. Este hombre nació en la ciudad en 1908 y se lo considera como un “pintor social”, porque en sus obras remarca las situaciones de injusticia. Un talentoso dibujante, artista comprometido y de calidad técnica, sobre todo en sus aguadas.


La obra completa de Castagnino se exhibe en el segundo piso del museo, donde también hay fotografías y objetos de su vida. Las demás obras son de artistas desde 1920 hasta la actualidad, a excepción de dos retratos que datan de 1830 del pintor Pridiliano Pueyrredón.


El post Paseos en Mar del Plata: el Museo de Arte Castagnino apareció primero en Páginas Alojame.





No hay comentarios:

Publicar un comentario